Artículo de: Raquel Martín
El email marketing es el marketing directo de toda la vida adaptado a las posibilidades de comunicación actuales, con todas las ventajas que las nuevas herramientas nos ofrecen. Es una forma más de comunicación que puede utilizar la empresa con sus clientes y potenciales. Lo que antes se hacía en forma de cartas personalizadas, ahora podemos hacerlo, con muchas más ventajas, a través del correo electrónico.
Si tienes una base de datos y un programa de envío de correos puedes empezar a trabajar en tus campañas de email marketing y activar un canal de comunicación muy efectivo.
La base de datos es el elemento fundamental en cualquier campaña de email marketing. Nada de comprar una base de datos masiva, debemos tener una base de datos de calidad, con clientes y potenciales interesados en nuestros servicios. De nada sirve tener una base de datos enorme si los receptores no están interesados en nuestros mensajes y solo abren nuestros correos una mínima parte.
Para que el email marketing sea efectivo, es fundamental contar con una buena base de datos
Muchas empresas no conocen aún los beneficios que el email marketing puede reportarles:
1. Es barato
Apenas tiene costes, más allá del coste mensual que pueda tener una plataforma profesional de email marketing y además, para empezar, existen múltiples herramientas gratuitas que pueden servirte y que tienen versiones más completas de pago: mailrelay, mailchimp…
2. Es rápido
Tan rápido como darle al botón de enviar. No existen los tiempos de espera que hay en otras acciones de marketing. La preparación de la campaña, la definición de los mensajes, el diseño del email y darle al botón de envío. Es un canal de comunicación inmediato con tus clientes.
3. Es personalizable
Si tu base de datos está bien creada y es precisa, podrás hacer envíos muy personalizados. No solo con el nombre del receptor, sino también segmentada según grupos de interés o diferentes atributos recogidos en ella.
Los envíos personalizados son siempre más eficaces que los masivos, a todos nos gusta recibir notificaciones “pensadas especialmente para nosotros”.
4. Es medible
Las plataformas de email marketing ofrecen estadísticas e información sobre cada campaña y envío. De esta manera podemos conocer casi en tiempo real los resultados: quién ha visto qué, cuándo han sido abiertos los correos, si se ha hecho clic sobre nuestro correo… Lo que permite valorar las ofertas y campañas además de medir sus resultados de una manera sencilla y rápida.
El email marketing trabaja también positivamente en el SEO de tu web al generar tráfico hacia tu sitio
Las campañas de email son virales, llevan tráfico a tu web y pueden ser leídas cuando mejor convenga al receptor.
El email marketing trabaja también positivamente en el SEO de tu web al generar tráfico hacia tu sitio.
Sin embargo, para aprovechar todas estas ventajas y que una campaña de email marketing sea productiva debe realizarse de manera profesional, estableciendo unos objetivos, trabajando los mensajes, diseñando unas campañas atractivas y no saturando a los clientes.
El email marketing es una acción de comunicación accesible para cualquier empresa y con el que se obtienen muy buenos resultados.
Si aún no estás aprovechando todas sus ventajas, estás desaprovechando una poderosa herramienta de comunicación.
0 comentarios