Artículo de: Nieves Torres
Si tienes una tienda online tienes una potente herramienta de venta. Por eso es fundamental cuidarla y trabajarla para asegurarte la máxima rentabilidad.
Con una tienda online nos enfrentamos a dos retos fundamentales:
1 conseguir que los clientes lleguen a la web
2 cerrar la venta satisfactoriamente una vez que están en ella
Crear tráfico a tu web
Por muy buena que sea tu tienda online y tus productos, si nadie sabe que existe y no llegan hasta ella, la ventas pueden no llegar a producirse. Es obvio, y es el primer problema al que nos enfrentamos: tenemos que lograr que los clientes lleguen a nuestra tienda online. Para ello tenemos varias opciones:
Trabajar el posicionamiento natural de tu tienda virtual
Seguro que has oído habla del famoso SEO pero ¿sabes lo qué es? Es la clave para que tu tienda aparezca en las primeras posiciones de los buscadores cuando alguien busca un producto o servicio que tú tienes. El SEO no está ahí sin más. Hay que trabajarlo cuando se crea una página y mantenerlo para no bajar después posiciones de búsqueda.
Un buen posicionamiento SEO hace entender a los motores de búsqueda que tu web es la más apropiada ante una búsqueda de un usuario.
Puede interesarte otro post publicado en este blog sobre los 6 pasos para mejorar el SEO de tu blog sin penalizaciones.
Dar un empujón a las ventas con campañas de marketing online
Hace años una campaña de marketing era algo inalcanzable para los pequeños negocios, pero el marketing online ha creado herramientas al alcance de cualquier PYME.
Con una inversión mínima y una buena campaña de Facebook Adds o AdWords se pueden obtener resultados sorprendentes de nuevo tráfico a nuestra web. Podemos segmentar los públicos para encontrar el más afín a nuestros productos o servicios y optimizar nuestra inversión.
Conseguir que los clientes lleguen a nuestra tienda online es la parte más difícil, una vez que los tienes allí ya tienes parte del camino recorrido, pero todavía pueden escaparse las ventas si no cuidas algunos aspectos.


No dejar escapar ventas en tu tienda online
Cuida la estética de tu tienda online
Puede parecer obvio, pero como en el caso de una tienda física, una buena estética puede favorecer que nos elijan frente a la competencia. A todos nos gusta comprar en un espacio bonito y cuidado, también cuando lo hacemos a través de internet.
Pero además una mala estética puede ocasionarnos problemas más graves. Una web descuidada o desactualizada, con aspecto poco profesional, con links rotos, imágenes desaparecidas, etc puede crear inseguridad y echar para atrás a posibles clientes.
Una tienda online barata puede salirnos cara si no se construye con unos buenos criterios y una estética cuidada. ¿Tú meterías tu tarjeta de crédito en una página que no te diera confianza? Pues eso.
Intenta que tu web tenga imágenes de calidad, grandes, descriptivas, colores acordes a tu imagen corporativa, tipografías legibles, huye de colores chillones y cosas que se muevan demasiado….
Una tienda online descuidada puede hacer temer a los usuarios problemas de seguridad y provocar reticencias para la utilización de la tarjeta de crédito.
Revisa los procesos de venta
¿Tienes todos los procesos optimizados? Formularios largos y tediosos que solicitan datos innecesarios o procesos complejos pueden hacer que tus clientes se aburran y abandonen la compra sin llegar a finalizarla.
Simplifica los procesos. Existen maneras de optimizar todos estos pasos y de hacer que el usuario llegue fácilmente al final del proceso de compra: loguearse mediante los perfiles de las redes sociales, permitir la compra sin registro…
Ofrece al usuario una experiencia de compra satisfactoria, un proceso seguro pero sencillo.
Controla las compras no finalizadas
Es fundamental una buena gestión de los carritos abandonados. A todos nos ha pasado, comenzar una compra y dejarla a medias. Pero si un cliente ha estado en nuestra tienda con el objetivo de comprar debemos facilitarle que lo haga.
Las plataformas más comunes de tiendas online disponen de módulos o sistemas de gestión automática de estos abandonos, enviando mails automáticamente para tratar de repescar a estos usuarios. El porcentaje de “conversión” que se consigue con estos métodos es muy alto y es altamente recomendable hacer uso de alguno de estos módulos.
Si un cliente no finaliza una compra , debemos activar los procedimientos necesarios para facilitarle que lo haga.
Asegúrate de que tienes una buena estructura de navegación
En una tienda online no existe un dependiente que nos ayude cómo en una tienda física, por eso la estructura de una tienda online debe ser sencilla e intuitiva. Esto está estrechamente ligado al diseño, y hay que cuidarlo.
Hazte las siguientes preguntas: ¿El usuario encuentra rápido y bien los productos? ¿Están bien estructurados los menús? ¿Las categorías de productos? ¿Las ofertas? ¿Las etiquetas?…
Implanta el certificado SSL
SSL nos aporta un extra de seguridad. Es un protocolo de conexión segura que permite que se acceda a nuestra tienda online a través del cifrado https, en vez de mediante el habitual http.
Cualquier dato que nuestros clientes introduzcan en nuestra web se enviaran cifrados. Por lo tanto este protocolo dará más confianza a nuestros usuarios. Google Chrome desde primeros de 2017 empezó a etiquetar como “No es seguro” a los sitios sin HTTPS, sin certificado SSL válido activo. Saber más sobre las SSL
El SSL indicará a nuestros clientes que en nuestro sitio web sus datos estarán seguros.
Ofrece diferentes formas de pago
PayPal, transferencia, pago con tarjeta, contra-reembolso… Ofrecer distintas opciones nos dará más posibilidades de acertar con nuestro público. Siempre hay gente reticente a introducir una tarjeta de crédito, así que es altamente recomendable implantar el mayor número de opciones de pago que puedas.
Genera la necesidad de comprar a tus usuarios
Piensa en los lineales de los supermercados y en los expositores de las líneas de caja. Lo mismo debes hacer tu en tu tienda online. La venta está influenciada por lo que vemos. Sugiere productos complementarios o relacionados con los productos que un usuario selecciona, muestra los productos que más te interesa vender en zonas destacadas de la página. Haz ofertas en productos relacionados con los que el usuario quiere comprar para conseguir que aumente su carrito, ofrece gastos de envío gratis con compras superiores a xxx euros para amortizar las conversiones…
Potencia ventas con acciones de email marketing
Tu base de datos es uno de tus mayores activos. Ahora tienes que trabajarla: ofertas, promociones, novedades, venta cruzada… el email marketing es una herramienta muy potente.
Tu base de datos es uno de tus mayores activos, trabájala con el email marketing y aumenta las ventas.
Hacer una buena campaña de email marketing puede reportarte muchos beneficios y existen múltiples plataformas que pueden ayudarte con la automatización de los correos.
Pero que no se te vaya la mano, si abusas de las comunicaciones por mail puedes llegar a cansar a tus usuarios obteniendo el efecto contrario y logrando su baja.
Crea una relación con tus usuarios y potenciales. Fideliza
Para ello puedes utilizar, entre otras herramientas, tus redes sociales. Tus usuarios y clientes potenciales deben encontrar en tus redes temas relacionados con tus productos y servicios que les interesen, que les motiven a leerte y a seguirte, que te conviertan en una referencia en ese sector que a ellos les interesa.
Un blog es también una buena opción, si lo nutres de contenido de calidad te ayuda a convertirte en referente para tus clientes, en el especialista en el que confiar. Si eres un experto en lo tuyo, muéstralo, cuéntalo. Así conseguirás fidelizarlos. No se plantearán cambiar de tienda si confían en ti y además tienen una buena experiencia de compra en tu tienda online.
Con contenido de calidad en las redes sociales y en tu blog estableces vínculos con tus clientes y te conviertes en referente de tu sector.
Revisa todos estos aspectos y pon en marcha los procesos para arreglar las deficiencias que encuentres, así lograrás sacar la máxima rentabilidad a tu tienda online.
¿Cumple tu tienda online todos estos requisitos?
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