Artículo de: Chus Torres
Este año no estoy de suerte. El Instituto Pantone ha hablado y ha elegido el “Ultra Violet”, como el color Pantone 2018. Con esto queda establecido el tono que marcará la senda del diseño.
«Ultra Violet» el Pantone de 2018
Pantone es una compañía fundada en Nueva Jersey en 1962 que comercializa muestras de color estandarizadas. Pero también es la empresa que desde el año 2000 predice cuál va a ser el color del año. Una decisión que tiene consecuencias, por ejemplo, en la industria de la moda, el diseño gráfico o en la de la decoración. Y el jueves 7 de diciembre anunció el color con el que se va a teñir 2018.
Si hablamos del color dentro del mundo del diseño, el tema es bastante más complejo. Los profesionales del diseño tenemos muy en cuenta la psicología en la elección del color, sabemos que el color “determina en un 90% la elección de un producto” y que es también el color el que, en un porcentaje parecido, permite que una marca sea reconocida.
Cuando digo que no estoy de suerte no es porque este color me disguste. Según ha informado Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, a Associated Press, el Ultra Violet “es un color de los más complejos porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo”. El Ultra Violet “habla de la cualidad espiritual de la conciencia”, “tiende más al azul que a un violeta”. Y ahí es donde me lanzo a decir que no estoy de suerte. El azul es mi color; relajante, magnético, un color mágico y natural a la vez, el color del mar y del cielo. Y yo en el “Ultra Violet” no lo veo.


Aunque lo que seguro vamos a ver a partir de ahora es el “Ultra Violet” que inundará las pasarelas, el arte, la decoración de interiores y, por supuesto, el diseño gráfico.
Independientemente de lo que diga Pantone, creo que cada persona tiene un color, un color que nos conecta directamente con la naturaleza y que nos hace iguales y tan diferentes a la vez. Cuando encuentres el tuyo tu mundo se equilibrará.


A partir de ese momento y con independencia de las modas, pon ese color en tu vida. Sobre todo en tu hogar, ya que es el lugar al que vuelves todos los días después del trabajo y del estrés diario, es tu refugio y, si te arropas en él, con tu color, te sentirás mucho mejor. No hace falta que te vuelvas loco, limítate a pequeños toques, parte de un color más neutro y lánzate al color con los detalles, o en algunos elementos del mobiliario y la decoración. A veces, ya sabes, menos es más.
En cualquier caso yo este año quizás no esté de suerte, pero si el violeta, el morado, o el púrpura están dentro de la gama de colores de tus sueños, aprovéchate, lo vas a encontrar en miles de artículos.
NO TE PIERDAS EL BLOG DE A2 COLORES, CONOCE #BlogA2 .
Y DISFRUTA DE CONTENIDO NUEVO VARIAS VECES AL MES
0 comentarios