Google Core update Diciembre 2020 ya está con nosotros

por Nieves Torres | Ene 26, 2021 | Web | 0 Comentarios

Equipo diseño grafico Madrid Nieves TorresArtículo de: Nieves Torres

Google Core update Diciembre 2020 ya está con nosotros

 

De nuevo, el universo SEO se ha vuelto a agitar por una perturbación en la fuerza: Google confirmó una nueva actualización en su algoritmo central de búsqueda.

La Google Core Update de Diciembre 2020 ya está entre nosotros y son muchos los que están viendo las consecuencias. ¿El resultado? Grandes temblores en los resultados de búsqueda.

Twitter está echando humo y ya son muchos los profesionales en posicionamiento orgánico dentro de sus agencias están revisando qué webs que pueden haber sido perjudicadas (o beneficiadas) por esta nueva actualización.

Nueva update de google, volatilidad y modificaciones en las SERPS

Google ya nos tiene acostumbrados a las actualizaciones en el Core de su algoritmo, cada año surgen múltiples cambios que afectan a los propietarios de webs, la última fue a principios de mayo de este último año. Los nuevos cambios de esta actualización comenzaron el 2 de diciembre de 2020.

Según nos cuenta Google, «esta actualización tardara en implementarse dos semanas aproximadamente a nivel global». Esto significa que ya empezamos a notar los cambios. Ya estamos notando una volatilidad desmesurada en las SERPS.

Nuestro consejo, comprobad vuestras webs y sabréis si sois beneficiados o perjudicados por estos nuevos cambios.

Google tiene una prioridad muy bien marcada, la cual es la satisfacción de los usuarios, por eso cada día introduce pequeños cambios que son imperceptibles, pero les ayudan a seguir avanzando, en sus prioridades.

Estas actualizaciones son distintas, más grandes y tienen un desencadenante a nivel de cambios y movimientos en las SERPS.

Google ya nos indica qué debemos saber los Webmasters sobre estas actualizaciones y cómo podemos recuperarnos en el caso de haber sido afectados.

¿Cómo calibrar si he sido afectado por la Core Update de Diciembre 2020?

La gran mayoría de webs no se verán afectadas por estas actualizaciones, pero las que sí lo sean, verán estos días muchos cambios en su visibilidad y rendimiento en Google, algunas cosas que deberías vigilar estos días son:

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Cambios en los rankings de Google. No te centres solo en analizar el posicionamiento de tus palabras clave principales o mejor posicionadas, comprueba el posicionamiento de tus competidores más directos, y comprobemos la volatilidad de los resultados.

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Bajada notable de impresiones y clics. Google Search Console es la herramienta principal para detectar este problema, revisa el apartado de Rendimiento y comprueba cambios abruptos en la evolución de tus clics e impresiones.

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Dominios pequeños, cambios grandes. Por regla general las webs más pequeñas o con menor trafico siempre son afectadas muy fuerte, ya sea para bien o para mal.

¿Qué medidas debo tomar si he sido afectado por la Diciembre 2020 Core Update?

Google asegura que no hay una lista de medidas específicas que podamos realizar para una recuperación de posicionamiento y visibilidad de nuestra web.

De hecho, si perdemos posicionamiento por unas keywords específicas, no implica que tengamos algún problema en nuestras páginas, aquí ya sabemos nuestro contenido manda, podemos recuperarnos trabajando bien.

Google nos propone una serie de preguntas que debemos tener en cuenta a la hora de valorar nuestro contenido, así podremos comprender si realmente merecemos estar en esas primeras posiciones tan valiosas.

El listado de preguntas es:

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 ¿Mi contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales y actualizados?

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¿Mi contenido proporciona una descripción sustancial, completa o detallada del tema a tratar?

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¿Mi contenido proporciona un análisis profundo o información interesante más allá de lo obvio y de lo ya hablado tiempo atrás?

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Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿Copiamos o reescribimos esas fuentes o, en su lugar, proporcionamos además un valor adicional con sustancia y original?

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¿El título y headings de la página proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?

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¿Los títulos de la página evitan ser exagerados, clickbait o falsamente impactantes?

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¿Estoy creando un contenido digno de que los lectores lo compartan con sus compañeros y amigos?

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¿Mi contenido es tan original y útil que podría utilizarse como fuente por otra web o medio?

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¿Mi contenido transluce a los lectores E-A-T (Experiencia, autoridad y confianza)?

Consejos finales, siempre os recordaremos que lo importante es estar al día de cualquier cambio importante en el sector, El SEO no es constante y no se detiene, así que no nos esperara a que nos adaptamos.

Asegúrate de que tu web cumpla con los estándares de calidad, y requisitos necesarios, para ser muy competitivo a nivel SEO.

Mantenerse informado y conocer las últimas novedades es vital para que nuestras estrategias no fallen.

Por eso siempre recomendamos acudir a profesionales del sector y dejarse asesorar por ellos, conseguiremos los mejores resultados, mayor tranquilidad y aumento de la probabilidad del éxito.

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