Diseño web conversacional, aporta valor a tu web

por Raquel Martín | Ene 25, 2024 | Web | 0 Comentarios


Artículo de: Raquel Martín

 

En los últimos años, los chatbots y las interfaces conversacionales cada vez se han vuelto más populares, sobre todo en el diseño web.

Estas nuevas tecnologías buscan ofrecer una forma diferente en que los usuarios interactúen con los servicios y productos digitales de las empresas, para que su experiencia de compra se vuelva más natural y personalizada.

Incluir en tu página web o tienda online estas herramientas, te permiten ofrecer un valor añadido a tu servicio web, siempre y cuando se haga bien.

En teste sentido, dentro del diseño web conversacional existen dos partes fundamentales: la interfaz de usuario y el diseño de la conversación. Para poder brindar una experiencia al usuario que sea positiva y efectiva, estas dos disciplinas se deben superponer y trabajar en conjunto.

Las interfaces conversacionales son una técnica que necesita de una consideración cuidadosa. Además, el proceso de diseño también debe destacar el propósito que tiene el chatbot, así como otras consideraciones de diseño que les permitan al usuario tener una experiencia exitosa.

Diseño web conversacional, aporta valor a tu web.
Es por ello que en este artículo podrás conocer cuáles son los beneficios de emplear un chatbot y una interfaz conversacional en el diseño web. ¡Ven con nosotros y descúbrelo!

¿Qué es una interfaz de usuario conversacional?

Una interfaz de usuario conversacional (CUI) es conocida como aquella interfaz digital que le permite a los usuarios interactuar con el software, manteniendo una conversación similar de persona a persona. Esta estrategia busca ser más social y natural al momento en que los usuarios envían mensajes, hacen preguntas y aceptan o no recomendaciones, en lugar de solo navegar por la web.

En pocas palabras, en lugar de buscar información por toda la página, gracias al software, los usuarios podrán indicar qué es lo que necesitan, y él les proporcionará la respuesta.

¿Por qué las interfaces conversacionales y el chatbot son necesarios en el diseño web?

Las interfaces conversacionales y los chatbots ofrecen una serie de beneficios a los diseñadores y usuarios. Una de sus mayores ventajas es que ayudan a agilizar las interacciones que se tienen con los usuarios, logrando que sea más fácil para ellos alcanzar el objetivo que están buscando al visitar nuestra página o tienda online.

Por ejemplo, en un chatbot de un sitio web de compras, permitirá a los usuarios encontrar los productos que están buscando, responder ciertas preguntas sobre las características del producto, la disponibilidad del mismo y guiar a los usuarios a través del proceso de compra.

Gracias a esto, la carga cognitiva de los usuarios se reduce, puesto que, ya no tendrán que navegar por toda la interfaz para hallar la información que están buscando.

Asimismo, estas herramientas son capaces de brindar experiencias personalizadas a los usuarios, ya que sus interacciones las adaptan de acuerdo a los comportamientos y preferencias pasadas. Además, también brindan asistencia y soporte a los usuarios, resolviendo sus problemas en tiempo real.

Errores habituales en una landing page. Uso de colores llamativos, pero no excesivos

Prácticas para implementar un chatbot en una interfaz conversacional

Como has podido ver, estas herramientas brindan grandes beneficios. Sin embargo, se deben diseñar e implementar de forma adecuada, de manera que se le pueda garantizar al usuario una experiencia positiva.

Para poder implantarlas correctamente, también se necesita escoger el mejor software que cumpla con todos los requerimientos y necesidades que tenga tu empresa. Una recomendación es el chatbot que ofrece Crisp. Ellos brindan esta gran herramienta con sus múltiples características disponibles, por lo que es una muy buena opción.

A continuación, te dejamos algunos detalles que debes considerar para implementar un chatbot:

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Diseño centrado en el usuario:

Lo primero es conocer al usuario que utilizará el chatbot. ¿Sabes qué es lo que quiere? ¿Conoces cómo les gusta comunicarse? Una vez que comprendas las preferencias y necesidades de los usuarios, podrás diseñar conversaciones que tengan sentido.

Los usuarios son cada vez más exigentes y están acostumbrados a encontrar información engañosa en internet.

Por eso, debes ser honesto y transparente en la descripción de tu producto o servicio.

Evita prometer resultados excesivamente buenos o hacer afirmaciones falsas sobre las características de tu oferta.

Esto solo generará desconfianza en los visitantes y los llevará a abandonar tu landing page sin realizar ninguna acción.

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Lenguaje claro y conciso:

Como ocurre en cualquier conversación, es esencial que se emplee un lenguaje que sea claro y sencillo. Lo mejor es evitar las jergas confusas y asegurarte de que el mensaje sea fácil de entender.

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Personalización:

Por lo general, a las personas les gusta que el bot pueda recordar cosas acerca de ellos. Por ello, debes asegurarte de que esta herramienta sea capaz de recordar interacciones pasadas, de modo que hagas uso de esta información para ofrecer respuestas que sean más personalizadas.

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Ofrece señales visuales:

Haz uso de señales visuales, como iconos y botones. Gracias a esto, estarás ayudando a los usuarios a que entiendan tus opciones y los guíes durante la conversación.

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Utiliza el contexto:

Estos software deben estar diseñados para entender el contexto de la situación y dar respuestas que sean relevantes.

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Cambiando la idea del diseño web

El diseño de los chatbots necesita modificar la manera en que piensan los diseñadores acerca de estas nuevas interfaces. A pesar de que los diseñadores cuentan con amplias habilidades y herramientas, deberán ajustar sus conocimientos a estas nuevas tecnologías, para poder adaptarse a las nuevas tendencias y estar por encima de la competencia.

Si bien la inteligencia artificial sigue siendo inaccesible para muchos, existen diversas maneras en que se puede aprovechar su gran potencial. Los bots que escojas serán la solución conversacional que tu web necesita, por lo que debes aprovecharlo. Una cosa está muy clara, y es que el bot será tan bueno como la conversación que diseñes. ¿Te atreves a intentarlo?

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