Black Friday 2022, potencia tus ventas
Artículo de: Raquel Martín
Si estás preparando tu estrategia de ventas para el Black Friday del 2022, ten en cuenta los consejos que te damos en este post para no desaprovechar ni una sola venta.
Porque el Black Friday es el día de las ventas por excelencia.
Un día ideado por y para las compras.
Muchos de tus clientes estarán todo el año esperando las ofertas de este día, así que si tienes una tienda online ¡tienes que sacarle el máximo partido a esas ganas!
Pero empecemos por el principio
¿Qué es el Black Friday y de dónde viene esta tradición?
El Black Friday es la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se celebra el viernes posterior al día de acción de gracias y es un evento durante el cual las ofertas y los descuentos son los grandes protagonistas.
En EEUU lleva años celebrándose y es un momento crucial para muchos negocios minoristas.
El término se originó en Filadelfia, inicialmente para describir el gran tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias, aunque posteriormente también se dice que el término Black Friday hace referencia a que, ese día, por las importantes ventas que se producen, las cuentas de los negocios pasan de estar en números rojos a negros.
En España hace años que hemos importando esta fiesta y la mayoría de los negocios físicos y online, plantean ofertas de Black Friday con importantes descuentos.
¿Qué día es el Black Friday en 2022?
Este año el Black Friday será el viernes 25 de noviembre.
Como cada año muchas personas aprovecharán este Black Friday 2022 para adelantar sus compras navideñas.
Así que si tienes una tienda online, empieza ya a prepararla para la fecha.
El tercer trimestre del año, clave para las ventas online
El tercer trimestre del año es uno de los más importantes en lo que a ventas y marketing se refiere para muchos sectores.
Porque estos meses se juntan importantes citas comerciales que suponen un alto porcentaje de ventas para muchos negocios online.
Las nuestras y las importadas, ya sabes: Black Friday, Cyber Monday, el día del envío gratuito y Navidad.
Y es que la llegada del frío trae días muy apropiados para la venta online.
La gente compra más desde el sofá con la manta puesta, esto está demostrado.
Y si encima el calendario les dice que son días para gastar como si no hubiera un mañana, pues mejor que mejor.
Eso sí, por amor de Dios, que las fechas son las que son y están ahí inamovibles.
Prepararlas ya.
Claves para una estrategia de marketing exitosa en el Black Friday 2022
Crea expectación
No esperes a comunicar tu promoción el mismo Black Friday. Genera expectación previamente.
Ya sabes es el despertar las ganitas.
Si eres muy joven igual no recuerdas la escena, pero Sharon Stone en Instinto básico separaba sus piernas sentada en una silla con una gracia… anunciando lo que tenía para ofrecer.
Pues esto es algo así.
Vas contando, anunciando, dejando caer poco a poco la información de la promoción como si fuera ropa que te va dejando al descubierto.


Promociona tu Black Friday en redes sociales y en tu página web.
Anuncia las fechas en las que tus ofertas del Black Friday estarán activas, deja caer las promociones que tendrás, en las redes y en tu web, con un banner atractivo, con unos post persuasivos.
Que esto es un viernes negro, sí, pero ya sabes que cada año el viernes dura más días y con esto vas creando la expectación del punto 1.
Siguiendo el símil de arriba, esto es ir mostrando la ropa interior seductora.
Ah no, que la Stone no llevaba.
Olvida el símil y simplemente comunica en la web y las redes:
- Genera un código de descuento que tus clientes podrán usar en tu tienda online los días señalados
- Crea un banner que anuncie tus ofertas y promociones para la fecha.
- Publica post indicando el código que los clientes podrán usar y explicando la validez de las ofertas para el Black Friday 2022.


Haz un mailing a tu base de datos con las ofertas que tendrás ese día.
Siempre es más difícil hacer nuevos clientes que vender a los actuales. Así que aprovecha el potencial de tu base de datos.
Como comentamos en el punto 1, no lo dejes para el último día, puedes crear una secuencia de mail con algo de intriga:
- Para este Black Friday 2022 vamos a sorprenderte con una oferta…
- Ya faltan pocos días para que puedas usar nuestro código de descuento…
- Este es el código con el que conseguirás un descuento de…


Selecciona ciertos productos gancho que te permitan llamar la atención de los usuarios.
Tu fíjate que la Sharon, el picahielos, no lo enseñaba, solo descruzaba las piernas y Michael Douglas entraba al trapo del tirón.
No necesariamente tenemos que regalarlo todo. Selecciona y haz que entren en tu tienda con ese dulcecito al que no podrán resistirse.
Crea la sensación de urgencia.
Pensar que quedan pocas unidades hará que las ventas aumenten.
Además, la gente tiende a pensar que si quedan pocas unidades de algo será porque mucha gente lo ha comprado y, si otros ya lo han comprado será por algo ¿no?
Algunos recursos que puedes utilizar son:
- Puedes mostrar el stock
- Indicar que las unidades son limitadas
- Señalar que solo a x unidades en las que se puede aplicar el descuento (sólo para las 10 primeras ventas…)
Limita las promociones y los descuentos.
A todos nos gusta que nos lo pongan un poco difícil.
Poner un tiempo limitado para comprar y aprovecharse de los descuentos hará que se aceleren las compras.
No olvides acompañar tu estrategia de marketing con un diseño muy atractivo de tu banner, tus imágenes para redes sociales, tu packaging para el Black Friday 2022.
Esperamos que estos consejos te ayuden a venderlo todo el próximo 25 de noviembre.
Y si necesitas ayuda para crear tus banners o tus diseños para el Back Friday ya sabes que puedes contar con nosotros.
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