Artículo de: Isabel Macías y Raquel Martín
El punto de partida para resolver los problemas de comunicación
L[/dropcaps]a estrecha relación que hay entre la imagen de una empresa y sus ventas en el mercado es innegable. La fuerza de un producto o marca en el mercado, la percepción que de una empresa tienen sus clientes potenciales, cómo se perciben los mensajes que trasmitimos a través de las diversas herramientas de comunicación que empleamos… todo influye en el éxito o fracaso de nuestra aventura empresarial. Y todo está dentro del ámbito del branding.
¿A qué nos referimos con branding?
De forma muy resumida, el branding es nuestra marca. No sólo nuestro logotipo, sino también nuestros colores, nuestro espíritu, nuestros valores y como los utilizamos; una combinación de todo ello, que se une para dar forma en la mente de los usuarios a la imagen de nuestra empresa en términos de credibilidad, calidad, fiabilidad y originalidad.
La importancia de auditar nuestro branding
Nuestros colores, nuestro espíritu, nuestros canales de comunicación son algo que deberíamos evaluar cada cierto tiempo. Porque la comunicación y el mercado están vivos, evolucionan y cambian. Y debemos conocer su estado cada cierto tiempo si no queremos que se queden obsoletos.
Esto se hace aún más importante cuando las ventas fallan, porque puede que el problema venga dado por una mala percepción de nuestro producto o servicio en el mercado.
¿En qué consiste una auditoría de imagen?
La auditoría de marca es el análisis y diagnóstico de la identidad de una marca y de los elementos gráficos que utiliza, con el fin de conocer sus debilidades y fortalezas.
Una auditoría debe incluir el análisis de diversos elementos:
- El logotipo y los elementos corporativos
- La competencia
- El lenguaje y conceptos de las comunicaciones
- Los soportes y materiales utilizados para comunicar tanto online como offline
Un buen análisis de estos elementos nos permite sacar las conclusiones pertinentes. Esta es la parte más importante, pues deberá incluir recomendaciones para poner en práctica nuevas herramientas y conceptos de comunicación, que resuelvan los problemas localizados y nos permitan potenciar las fortalezas encontradas.
La auditoría de marca es fundamental para poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz.
¿Es el momento de auditar tu marca?
NO TE PIERDAS EL BLOG DE A2 COLORES, CONOCE #BlogA2 .
Y DISFRUTA DE CONTENIDO NUEVO VARIAS VECES AL MES
0 comentarios